domingo, 30 de noviembre de 2008

EL HOMBRE DEL MAÑANA

"El hombre que se preocupo por el futuro, pero olvido su presente”

Laura Hernández

Hace días tuve un momento de reflexión al enfrentarme con el fantasma del futuro, guardar para el futuro, ahorrar para el futuro, ver hacía el futuro, y en si, todas las cosas que implica… ese tiempo tan esperado por muchos y tan preocupante por otros llamado: Futuro.

Pues bien, dentro de mis cavilaciones, me puse a pensar, que tan valido es vivir pensando en el futuro y que tan preocupante debe de ser este futuro.

Sin duda, llego a mi mente momentos y situaciones como la que estamos pasando actualmente frente a la crisis mundial y en la que seguramente si no ahorramos con anterioridad nos va a ir mal. Si, es importante detenernos en algún momento de nuestra vida y prever.

Pero en realidad, cuanto de nuestro esfuerzo, dinero y energía debemos de dedicar a ver hacía el futuro? Que pregunta tan difícil de contestar, sin embargo, creo ciegamente en que el único que tiene un futuro seguro es Dios, los demás vivimos de probabilidades y otras tantas tipo de cosas, que nos hace incierto un futuro.

Es por eso que llegue a la conclusión de que debemos de vivir con la filosofía del grupo AA: Un solo día a la vez, vivir, disfrutar, gozar, reír, llorar, entregarnos completa y apasionadamente a disfrutar de nuestro día, de nuestra gente, de los seres amados, de los momentos felices.

Todos los días son nuevos, son especiales, por que nunca jamás lo vivimos y nunca jamás lo volveremos a vivir, no debemos de acostumbrarnos a vivir, todos los días al abrir los ojos, debemos de ver lo que significa ese día para nosotros: Una nueva oportunidad.

Una nueva oportunidad para todo, para perdonar, para reír, para bailar, para ser felices, para decirle a quién amamos que le amamos, para VIVIR! Simplemente para vivir…

Hay mucha gente que pasa su vida viendo hacía el futuro, planeando, acumulando, soñando o intentando probarle a la gente lo valiosos que somos, que gran perdida de tiempo....

Lo realmente importante no es cuanto acumulemos de riquezas, ni de conocimientos, lo realmente importante es vivir, es estar con las personas amadas, lo que nos llevaremos y lo que dejaremos de legado en este mundo, son los besos, los momentos felices, las caricias, los abrazos ofrecidos, recibidos y dados, y el amor… ese que nunca cambia, ni se devalúa… el amor… El amor que le damos a los demás...

Todos los días es una nueva oportunidad para vivir, para ser libres, para vivir en libertad, para decidirnos a ser felices, sin ataduras, sin prejuicios, sin frenos…

Piensa, que quisieras que dijera tu epitafio al morir? Yo evitaría a toda costa que dijera: La mujer que pensó en el futuro, pero se olvido de su presente…

Y a ti que te gustaría que dijera….? Vive hoy de tal manera que escribas tu epitafio con las palabras exactas que quiere que diga… en el futuro….

5 comentarios:

  1. Coincido en parte contigo, sin embargo al pensar en tu epitafio ya estás pensando en el futuro y lo que es más, escribir un post sobre el futuro ya es pensar en el futuro, por lo que la cuestión se torna filosófica.

    Ahora bien, si es importante aprovechar las oportunidades que nos da la vida y disfrutar los momentos que vivimos, pero también lo es pensar a futuro, ejemplo, estuve escuchando en un coche el programa de radio llamado "no se qué con Fernanda" y la susodicha decía que el aprendizaje que nos deja el asunto del avionazo del ex-secretario de gobernación es: "vivir intensamente cada día" y me preguntaba y lo externaba al conductor, entonces de acuerdo a su filosolfía ¿puedo meterme un LCD porque de ese modo voy a vivir este momento intensamente?, ¿podemos en este momento pasarnos el alto y acelerar a mas de 100k/h para vivir intensamente?, ¿puedo tomar el poco o mucho dinero que tengo y lanzarme a europa o a donde mas me plazca para vivir intensamente este día?, yo creo que "Fernanda" tenía buenas intensiones con su comentario, pero creo que la frase está sobrada y es bueno complementarla o se vuelve el justificante de acciones que van a impactar en tu futuro inmediato, en el caso de pasarnos el rojo y acelerar a 100k/h un choque e incluso probablemente perder la vida misma (aunque no dudo que perderla en tales circunstancias sea intenso).

    Concluyo mi comentario reflexionando, sí, vivir cada día intensamente tiene ventajas emocionales muy atractivas, pero vivirlo intensamente pensando en las consecuentas en el futuro es más efectivo para vivir más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Basilio, efectivamente, hay que detenernos en nuestra vida y ver hacía el futuro o prever, como bien lo mencioné, pero siempre hay que recordar que todos los extremos, nos llevan a consecuencias extremas, en esta entrada, lo único que ejemplifique, por que fué lo unico que quice dar a entender... es que no te guardes el amor para el futuro, no te guardes los instantes con tu gente amada, no te guardes, los abrazos, las risas, el vivir intensamente ese momento con la gente que estás por estar preocupado por el futuro... ojalá entiendas lo que externe...

    Saludos y gracias por escribir!

    Lau!

    ResponderEliminar
  3. Me quede meditando un poco más tu comentario B y creo, que también implica mucho la educación y las metas que tengas en la vida, tu madurez al respecto y en una conjunción de todas esas cosas, definirás tu "vivir al máximo", seguramente mi máximo y el máximo de otras personas no son ni remotamente parecidos, por que eso que me mencionas, más bien es vivir al extremo, pero definitivamente para mi un LCD no sería mi máximo, tampoco endeudarme o gastar un dinero que no tengo, ni siquiera irme de viaje a Europa... definitivamente eso no es mi máximo a vivir... sin embargo, si lo es el abrazo de mi hija, que me diga que me ama como la amo yo, poder sentir sus manitas sobre mi rostro, jugar todo el tiempo que queramos, divertirnos y reir... eso, eso si que es un máximo... no lo crees??

    ResponderEliminar
  4. Creo que aqui es donde se vuelven importantes la definiciones, por ejemplo la definición de máximo es según el diccionario es el "límite superior o extremo a que puede llegar algo" por lo que como ves, aún en su definición más básica el máximo si implica el extremo, así pues cuando decimos vivir al máximo si nos referimos a vivir al extremo, en su sentido mas estricto.

    En base a lo anterior, ¿cual sería el límite?, creo que ahí es donde rádica la cuestión realmente, y entiendo tu punto respecto de que el límite es el que se fije uno mismo, sin embargo entre todos como sociedad organizada hemos definido algunos para evitar aquello que afecta a otros o a nosotros mismos (como el consumir narcóticos) y estos son los "límites comunes" que compartimos, así pues cuando decimos vivir al límite, es sencillo que el pensamiento nos lleve a estos límites establecidos.

    Es por ello que creo que el abrazo de tu pequeña, su amor y el tiempo que pasan juntan no son un máximo, sino más bien un éxtasis y vaya que sí pues la definición de esta palabra es el "estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc" y el "estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos".

    En base a lo anterior concluyo mi comentario reflexionando sobre el asunto y creyendo que en base a lo que expresas se trataría más bien de "vivir al éxtasis" :D

    ResponderEliminar
  5. Ya encontré mi error... déjame corregirlo, y te agradezco tus comentarios.

    Sabes que cúide mucho de que no se malinterpretará pero al final se me escapo esa frase... sigo creyendo que para mi, eso es mi máximo!! ;D

    ResponderEliminar